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Competencias que debe poseer un profesor del siglo XXI

Un profesor del siglo XXI debe poseer las siguientes competencias:

Comunicación:

Me parece que una de las competencias fundamentales es la de una buena comunicación. El profesor del siglo XXI debe ser capaz de dar a entender sus ideas tanto de manera oral como escrita. Hoy en día, se ha vuelto esencial que sepamos ocupar la tecnología y sobre todo en el tema escrito podemos mejorar de manera notable haciendo uso de ésta ya que nos puede corregir prácticamente cada error que cometamos al redactar.

Uso de la tecnología:

Aprender a manejar los recursos que la tecnología pone a tu alcance es fundamental, tanto para tu vida profesional como para tu vida personal. Sabiendo manejar estas nuevas herramientas podrás comunicarte con tus alumnos en su mismo lenguaje y con sus mismos medios.

Adaptarse a las necesidades de cada alumno:

Otro aspecto importante es la personalización de las clases debido a que todos aprendemos de manera distinta y en la actualidad, con el acceso que tenemos a todo tipo de dispositivos personales es más sencillo dar las indicaciones adecuadas a cada alumno en función de sus necesidades.

Tolerancia:

En un mundo cada vez más diverso y multicultural, es necesario que el docente esté libre de prejuicios y que trate por igual a todos los estudiantes. En segundo lugar, que eduque a sus alumnos para la convivencia, de manera que genere acciones con el fin de que aprendan a compartir la vida y sepan resolver situaciones cotidianas en relación con sus compañeros.

Creatividad:

También hoy en día es importante la creatividad en un profesor debido a que el comportamiento de los alumnos ha cambiado durante los años y hoy más que nunca es importante que los alumnos vengan motivados a estudiar. Debemos evitar el aburrimiento para lograr la motivación, es por esto que debemos ser capaces de ser imaginativos y que dispongamos de las técnicas necesarias para realizar una clase más dinámica.
Inteligencia emocional:
La inteligencia emocional constituye una de las características más importantes a la hora de enseñar ya que como docentes no solo debemos preocuparnos por los contenidos o la teoría, sino que también nos corresponde otra faceta igual de importante: moldear y ajustar en clase el perfil afectivo y emocional de sus alumnos.
De forma casi invisible, la práctica docente implica actividades para:

- La estimulación afectiva
- La expresión regulada de los sentimientos positivos y las emociones negativas
- La creación de ambientes que desarrollen la solución de conflictos interpersonales
- La enseñanza de habilidades empáticas para que los alumnos sepan cómo prestar atención, saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás.














































































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